Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCensus 2020 | SpanishEL NUEVO LÍDER DE COMMON CAUSE - EL DEFENSOR DEL CENSO QUIERE...

EL NUEVO LÍDER DE COMMON CAUSE – EL DEFENSOR DEL CENSO QUIERE UNA DEMOCRACIA QUE OIGA A CADA UNA DE LAS VOCES

The new leader of Common Cause, Jonathan Stein.

El día que asumió la dirección de California Common Cause, Jonathan Mehta dijo que conseguir que se contara a la gente en el censo de 2020 es crucial para la meta de la organización de hacer que la política sea más democrática.

“Antes que nada, hay que responder al censo. Queremos la parte justa para nuestras comunidades”, dijo en una entrevista con EMS.

El residente de toda la vida del área de la Bahía viene a Common Cause desde el Caucus Asiático de Derecho de San Francisco, parte de la organización nacional Asian Americans Advancing Justice . También trabajó para la American Civil Liberties Union después de sacarse el título en derecho en la Universidad de California de Berkeley.

Dice que se sintió inspirado por el activismo político de su mamá, inmigrante de la India y no naturalizada, y así pudo ver de cerca los desafíos que se encuentran al efectuar el cambio.

“Teníamos la noción de que la participación importa”.

Stein destacó que la participación en el censo es una prioridad porque los datos que recoge la Oficina del Censo no solo informarán de cómo gastará el gobierno federal más de $1.5 billones anualmente durante los próximos diez años. También formará la base de las decisiones de distribución del Congreso de EUA y los planes para la redistribución de los distritos electorales de los estados individuales.

Common Cause lideró la reforma de la redistribución de los distritos electorales al impulsar la Ley de los Votantes Primero de California en 2008, también conocida como la Propuesta de ley 11, que puso en manos de una comisión bipartidista de 14 personas no relacionadas con la política el trabajo de decidir los límites de la legislatura estatal de 40 asientos en el senado y 80 en la asamblea (wedrawthelines.ca.gov).

Dos años más tarde, la Propuesta de ley 20 amplió la autoridad de esa comisión para incluir los 53 distritos del congreso de California.

Al hacer público el proceso mediante centenares de juntas comunitarias a lo largo del estado para reunir aporte sobre cómo se deberían dibujar los mapas políticos, y entonces revisar las propuestas, la reforma redujo la capacidad de los titulares de dibujar los distritos para incluir solo aquellos votantes que más probablemente los volvería a elegir.

“Hay algunas comunidades que han sido excluidas intencionalmente”, explicó Stein, por ejemplo, dividiendo una comunidad relativamente homogénea en partes más pequeñas incorporadas a los distritos que las rodean, así reduciéndola a la condición de minoría en cada uno.

Los estados deciden por sí mismos donde se dibujarán sus límites políticos. A lo largo de los años ha llevado a un proceso que se llama en inglés “gerrymandering”, en el que los que tienen el poder podrían dibujar los límites de tal manera que favorecería su reelección.

Como consecuencia de la Ley de los Votantes Primero, “California ha llegado a ser un modelo para el resto del país”, dijo Stein. Otros nueve estados han seguido el ejemplo y ahora tienen sus propias comisiones bipartidistas de redistribución de los distritos electorales.

“En estados tanto Republicanos como Demócratas, los votantes han aprobado con regularidad la redistribución independiente de los distritos electorales.

La reorganización del congreso, la distribución de asientos en el Congreso según la población que se hace una vez por década, se hace por el secretario de la Cámara de Representantes, pero los datos del censo son parte de esas decisiones también.

A Stein también le apasiona el tema de cambiar el papel del dinero en la política y lo que él llama “el absurdo sistema de la financiación de campañas políticas”. Cuando trabajaba como encargado de hacer cumplir las leyes de financiación de campañas en Oakland, dijo, vio que el 93% de las contribuciones de campaña vino de tan sol el 1% de la población.

Le intriga el sistema de vales de Seattle “Dólares para la democracia” que proporciona a los miembros de la comunidad pequeños vales de finanzas públicas que pueden asignar a la campaña o al candidato de su elección.

Esto cambia la dinámica de la recaudación de fondos de los candidatos y la participación comunitaria al hacer que valga la pena involucrarse con los electores en maneras que no sean de alto impacto, eventos exclusivos de recaudación de fondos.

Stein también tiene los ojos puestos en el aumento de la participación electoral. Citó “disparidades profundas entre los votantes” como los votantes asiático-americanos que votan a razón del 33% y los hispanos del 36%. Cada uno de los demás grupos vota a razón del 60% o más.

Con la pandemia del COVID-19, “nuestros esfuerzos de divulgación en persona ya no existen”, notó Stein. “Hemos encontrado maneras ‘virtuales’”. En un evento de Facebook Live, Stein exigió “mensajeros cultural y lingüísticamente competentes”.

“Se necesita un mensaje diferente para comunidades diferentes, para aquellos excluidos del poder, de la filantropía”.

No se puede abogar por “restaurar la democracia”, dijo, a aquellos que sintieron que nunca estaban incluidos para empezar.

“Si queremos construir una sociedad que sea más equitativa”, dijo Stein, “es hora de que construyamos una democracia que oye a cada una de las voces”.

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow