Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishEditor en Jefe Gabriel Lerner se retira de La Opinión

Editor en Jefe Gabriel Lerner se retira de La Opinión

Después de siete años dirigiendo el histórico periódico en español de Los Ángeles La Opinión, Gabriel Lerner se retira del medio que lideró a través de una serie de crisis, luchando por mantener intacta su misión de servir a la comunidad latina a través del periodismo comunitario.

Lerner, de origen Argentino, dijo que seguirá siendo Editor Emérito del periódico, “para continuar la lucha por La Opinión desde afuera”. Citó cuestiones de salud en su decisión de retirarse.

En una entrevista para la EMS, Lerner recordó los 22 años que trabajó para el diario, desde que comenzó como editor asistente de las páginas editoriales, en 1999.

En Israel, donde vivió un total de 24 años, Lerner se había convertido en reportero y editor del periódico en español “El Tiempo” y corresponsal de radio de varios medios de comunicación en España y América Latina.

“Me sentí atraído por el periodismo desde una edad temprana”, dijo. “Me encanta escribir y he publicado dos libros de poesía, una novela corta y un libro de cuentos”.

Pero fue en La Opinión, un periódico al que se incorporó cuando estaba cerca de la cima de su popularidad y éxito, donde Lerner practicó más extensamente el oficio de periodista, pudo escribir y dirigir a un cuadro de periodistas, muchos de los cuales ya habían estado en el periódico durante años y conocían la comunidad íntimamente.

“Fue un gran momento para La Opinión. No tuvimos la presión que experimentaríamos más tarde, cuando cada miembro del personal tenía que hacer el trabajo de 3 o 4, teníamos muchos reporteros, teníamos fuentes que eran cubiertas por expertos en cada campo”, dice Lerner.

La Opinión fue fundada en 1926 por Ignacio E. Lozano padre, quien había emigrado de México a San Antonio, Texas, en 1908, donde fundó por primera vez un diario en español, La Prensa, en 1913. Luego se fue a Los Ángeles, donde la población mexicana de emigrantes crecía, y fundó La Opinión. Su hijo, Ignacio E. Lozano Jr. se convirtió en editor de La Opinión en 1953 y más tarde llegó una tercera generación de Lozanos: Alicia, José, Francisco y Mónica.

Durante las décadas de 1980 y 1990, Los Ángeles tuvo otro auge de la inmigración latinoamericana, que incluía a mexicanos y centroamericanos que escapaban de la pobreza y las guerras. El personal de La Opinión creció a lo largo de esos años y ya era considerable cuando entró Lerner.

El diario La Opinión ya había profundizado en el periodismo comunitario y cívico, liderando la lucha contra la Proposición 187 anti-inmigrante en 1994 y promoviendo la ciudadanía y la integración y los derechos de los nuevos inmigrantes.

“Los inmigrantes seguían llegando a Los Ángeles y había una creciente conciencia política de la fuerza potencial de la comunidad latina”, dice Lerner. “La Opinión tenía cientos de empleados, muchos reporteros y editores”.

Poco después de llegar, Lerner se convirtió en el editor estatal y más tarde, el editor de asignaciones. También se tomó el tiempo de escribir una serie de varias partes sobre los latinos sin hogar de Los Ángeles y otra sobre la frontera entre California y México. Antes de convertirse en Editor en Jefe en 2014, Lerner dejó el periódico para unirse al Huffington Post, donde permaneció tres años y se convirtió en el editor de Voces Latinas y Voces Latinas, ambos medios que ya no existen.

También fundó su propio medio en línea, Hispanic LA.

Gabriel Lerner speaking with current Vice President-elect, Kamala Harris.

En años posteriores, La Opinión, como muchas organizaciones de medios de comunicación que navegaron por los cambios de la era de Internet y los medios sociales, luchó por mantenerse a flote, pasó por cambios de gestión y propiedad, y perdió muchas de sus fuentes de ingresos tradicionales. Hoy en día, el periódico tiene sólo una fracción del personal y un puñado de reporteros.

En 2004, la familia Lozano, junto con CPK Media, fundó ImpreMedia, una empresa nacional de medios de comunicación que era propietaria de varios periódicos en español en todo el país, incluido Hoy en Nueva York. En 2012, la familia Lozano vendió su participación en la compañía a una subsidiaria de la empresa argentina de medios La Nación.

Lerner se refiere al declive como “parte de la crisis existencial de la prensa escrita” pero afirma que “a pesar de todo, seguimos luchando, seguimos aquí, respetados por la comunidad y por los líderes, nunca nos rendimos ante las cada vez más difíciles circunstancias”.

En un mensaje publicado por el periódico y compartido en su cuenta de Facebook, Lerner rindió homenaje al equipo de La Opinión en todos los departamentos del periódico y a los anteriores empleados y periodistas que ya no están en el periódico.

“Pienso con cariño en aquellos sobre cuyos hombros crecimos”, dijo.

En un comunicado, la exeditora y directora general de La Opinión Mónica Lozano, dijo que considera a Lerner “uno de los mejores periodistas con los que he trabajado”.

“Gabriel fue insistente en su compromiso de proporcionar a los lectores el contenido de alta calidad que se merecen y se dedicó al poder de los medios de comunicación para mejorar las vidas de nuestra comunidad, para defenderlos contra los ataques y para dotarlos de conocimiento e información”, dijo ella.

Lerner, de 67 años, está casado con Celia Grail y tiene 4 hijos. Planea trabajar en un par de ideas para un libro y volver a componer e interpretar música, lo que ha hecho de forma intermitente a lo largo de los años.

spot_img
spot_img

Info Flow