Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishLa "Operación Ilusión de Ingresos" de la FTC tiene como objetivo luchar...

La “Operación Ilusión de Ingresos” de la FTC tiene como objetivo luchar contra las estafas que ofrecen la (falsa) oportunidad de volverse ricos rápidamente.

Kati Daffan (left), Assistant Director, Legal Services Collaboration and Every Community Initiative, Division of Marketing Practices, FTC; Rhonda Perkins (right), Attorney, Every Community Initiative, Division of Marketing Practices, FTC

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

En medio de esta mortal pandemia de COVID-19, hay delincuentes desgraciados que están ofreciendo falsas oportunidades para “hacerse rico rápidamente” y así aprovecharse de las personas desprevenidas que buscan seguridad financiera para sí mismos y sus familias. En una conferencia telefónica con los medios de comunicación étnicos a mediados de diciembre, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emitió advertencias urgentes para que la gente esté alerta y evite que la estafen.

Kati Daffan y Rhonda Perkins, dos abogadas de la División de Prácticas de Mercadotecnia de la FTC, se enfocaron en una variedad de estafas que se está promocionando en anuncios por internet o por televisión, radio y los periódicos, e incluso dentro de comunidades religiosas.

Según indicó Daffan, en tan solo un año, ha habido un aumento del 70% en este tipo de delitos. “Sólo en los primeros nueve meses de 2020”, dijo, “la gente reportó haber perdido por lo menos $50 millones de dólares”.

Y esas víctimas son sólo las que presentaron y reportaron alguna denuncia. La mayoría de la gente no lo hace, dijo Daffan, así que “es una pequeña fracción de lo que realmente está pasando en la sociedad”.

Para combatir las estafas, la FTC ha lanzado la “Operación Ilusión de Ingresos” (“Operation Income Illusion”).
Ambas presentadoras pidieron a toda persona que sea víctima de una estafa a contactar a la FTC en caso de cualquier sospecha. Pueden hacerlo por internet en www.ReportFraud.ftc.gov, o www.ReporteFraude.ftc.gov o por teléfono, llamando al (877) 382-4357.

La FTC recibe miles de denuncias cada semana, dijo Perkins, lo que hace que sea difícil garantizar que se le responda de manera individual, pero la denuncia es una parte clave de los esfuerzos para aplicar y hacer cumplir la ley tanto a nivel nacional como internacional. “Es un verdadero servicio público para que la gente nos haga saber lo que está pasando”, dijo.

Además de alertar directamente a los medios de comunicación étnicos, la FTC ha publicado ejemplos de planes delictivos y consejos en su sitio web sobre cómo protegerse para no ser víctima de fraudes, y en más de una docena de idiomas (www.ftc.gov/languages), entre ellos, en inglés, español, chino, coreano, vietnamita, tagalo, amhárico, árabe, dari, francés, ruso, criollo haitiano y somalí.

Una novedad en 2020 son las estafas relacionadas a COVID. La Comisión Federal de Comercio ha visto que se anuncian curas falsas, vacunas falsas, kits de prueba caseros falsos y planes de investigación falsos que buscan obtener la información personal de la gente. Ahora, debido a que están empezando a hacerse disponibles las vacunas reales, la FTC sospecha que habrá nuevas estafas (https://tinyurl.com/FTCvaccinescams) y está advirtiendo a la gente que no pague de su bolsillo, que no ponga sus nombres en listas, que no pague por un acceso temprano a vacunas, y que no le dé su número de Seguro Social o de cuentas bancarias a ninguna persona que llame por teléfono con la mentira de que les podrán dar una vacuna.

Algunos estafadores imitan las tradiciones de comunidades específicas. Un tipo de estafa contra la que lucha la “Operación Ilusión de Ingresos” (Operation Income Illusion) son los clubes de ahorro falsos (https://tinyurl.com/FTCfakeclubs), que siguen el modelo de los “sou sous” (“tandas para reunir dinero”) del África occidental y el Caribe, en los que las personas que se conocen (y confían entre sí) juntan su dinero y se turnan para obtener un pago. En la comunidad filipina, a esto se le llama “paluwagan”.

Otro es el de los falsos acuerdos de capacitación o entrenamiento (https://tinyurl.com/FTCcoachingscams), en los que las víctimas pagan por cosas tales como seminarios sobre bienes raíces, o para aprender a ganar dinero en el mercado de valores o en las ventas por internet.

Las estafas de inversión (https://tinyurl.com/FTCinvestmentscams) han sido las que más dinero le ha costado a la gente, pero las más comunes son las propuestas de trabajo desde casa (https://tinyurl.com/FTCsellingandpyramids), que a veces incluyen el truco de que la víctima reciba un cheque por correo. En éstas, el fraude sólo se revela tiempo después, luego de que la víctima ha enviado de vuelta una parte de ese dinero, o ha comprado y distribuido productos o tarjetas de regalo, sólo para descubrir que el cheque que inicialmente recibieron para pagarlos resultaba siendo falso y no fue aceptado por el banco.

“Es sumamente importante estar atenta y atento a cualquier tipo de oportunidad de ganar dinero que implique poner de su dinero y que le pida reclutar a otras personas para que se unan. Es probable que esas personas terminen siendo estafadas”, dijo Daffan.

Muchas estafas están dirigidas a comunidades étnicas específicas, como “Moda Latina”, que anunciaba que se podía ganar mucho dinero trabajando desde casa vendiendo joyas y otros productos de lujo. A veces se le amenazaba a las víctimas con que si no tenían un “money order” (giro postal) listo para cuando el repartidor se presente con la mercancía, podían ser denunciadas y enfrentarse a graves consecuencias.

Pero cuando la persona habría las cajas, el contenido estaba lejos de ser lujoso: eran cosas de mala calidad, que no podían ser revendidas, y ni siquiera valían el costo de la compra inicial.

Algunos estafadores se centraron en grupos específicos, como la estafa de inversión “Raging Bull”, dirigida a personas mayores, o MOBE, una estafa en 2018 que estafó a estudiantes y veteranos por un total de $300 millones de dólares antes de que se pudiera tomar acciones para cerrar esa forma de estafa.

Luego están las “estafas piramidales” (https://tinyurl.com/FTCsellingandpyramids). La FTC ha identificado algunas por nombre, como: “The Circle Game” (“Juego del Círculo”, “Blessing Loom” y “Money Board”.

La FTC trabaja con muchos organismos que aplican y hacen cumplir la ley para atrapar a estos ladrones estafadores, tanto a nivel nacional como internacional. En algunos casos, se podría recuperar parte del dinero que las víctimas han perdido, pero Rhonda Perkins aconsejó que en realidad la mejor estrategia es evitar caer en la estafa (https://tinyurl.com/FTCavoidandreport).

Si te preocupa la idea de hacer un trato con alguien que te ofrece algo, dijo, investiga la compañía, su reputación, y todo registro de quejas contra ella.

“Haga su investigación, compruebe la reputación de la compañía y hable con otras personas, su familia, y gente en la que confíe dentro de su comunidad”, dijo Perkins.

Traducido por Oscar Arteta

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow