Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 SpanishUrgen a recolectar información sobre la raza en casos de coronavirus

Urgen a recolectar información sobre la raza en casos de coronavirus

No se tienen estadísticas del impacto del coronavirus por grupos étnicos en el país. (Getty Images)

Se detectan disparidades alarmantes entre la comunidad afroamericana, pero no se tienen datos sobre el impacto entre los latinos

Por Araceli Martínez Ortega, La Opinion & Ethnic Media Services

Aún cuando no se disponen de estadísticas que muestren el impacto del coronavirus en la comunidad latina, en el país ya se observan disparidades étnicas alarmantes, por lo que es urgente que se empiece a recolectar información sobre la raza y etnicidad.

El doctor Tung Nguyen, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco y director del Centro de Investigaciones Asiáticoamericanas de Salud dijo que en Chicago, el 52% de los casos y 69% de las muertes son de residentes afroamericanos quienes conforman solo el 30% de la población de esa ciudad.

En Michigan, mencionó que solo el 14% de la población es afroamericana, pero el 33% de los casos y 41% de las muertes son de esa raza; mientras que en Louisiana, 70% de los fallecimientos son de afroamericanos, cuando constituyen apenas el 32% de la población de ese estado.

“Una disparidad que se observa en otros estados como Carolina del Norte y Washington D.C”.

Los señalamientos del doctor Nguyen fueron hechos durante una conferencia online organizada por Ethnic Media Services sobre el tema Acceso de Salud y Servicios Públicos durante la Pandemia.

El médico urgió a pedir a los departamentos locales de Salud Pública. recolectar y reportar información por raza y grupos étnicos.

Esto mientras en el mundo, hasta el 8 de abril, dijo, se reportaban 1.4 millones de casos de coronavirus, y 83,000 muertes en 184 países.

En Estados Unidos, hay 400,000 casos reportados con 13,000 muertes, pero Nueva York continúa siendo el más golpeado con 140 casos y 5,400 muertes. 

Todos a protegernos

La médico pediátra Stacie L. Walton, dijo que para aplanar la curva, “necesitamos que en todas las comunidades, incluyendo la afroamericana, funcione realmente el quedarse en casa, la distancia social y el uso de máscaras cuando están en lugares públicos”.

Pero también, afirmó que debemos reconocer que hay mucha gente de las minorías que no pueden trabajar dentro de la casa, y laboran fuera. “Es por eso, que estas medidas para protegerte tú mismo son aún más importantes”, destacó.

Daniel Turner-Lloveras, profesor asistente de medicina del Centro Médico Harbor-UCLA, dijo que algo se tiene que hacer para ayudar a los grupos que desde antes de la pandemia ya estaban vulnerables como la comunidad afroamericana y la latina, y cualquier otra que enfrenta barreras para acceder al cuidado de salud.

“Tenemos que asegurarnos que todos, documentados e indocumentados tengan acceso equitativo. Necesitamos detener el arresto de inmigrantes que buscan atención de salud, ya que hemos tenido reportes de detenciones, y eso tiene que parar”, indicó.

Y agregó que se debe eliminar la sobrepoblación en las cárceles y centros de detención porque son una oportunidad para que el virus se propague por todo el país.

Pruebas y tratamientos

Kerry Talbot, directora de defensa federal de la organización Immigration Hub, dijo que los paquetes de recuperación probados por el Congreso, no ofrecen apoyo económico suficiente o cobertura de salud para los inmigrantes.

“Estamos preocupados porque durante esta crisis, realmente necesitamos asegurarnos que todos, ciudadanos, residentes, beneficiarios de  DACA – Acción Diferida para los Llegados en la Infancia -, y TPS – Estatus de Protección Temporal- así como indocumentados tengan acceso a las pruebas y tratamientos. Sin esto, estamos poniendo a todas nuestras comunidades en riesgo”, dijo.

Hay una opción estatal para Medicaid, mencionó, pero no protege a los inmigrantes indocumentados ni siquiera a quienes han recibido recientemente sus tarjetas de residente. 

También, dijo que quieren asegurarse que los inmigrantes sepan que no van a ser castigados con la carga pública, si buscan servicios de salud durante esta emergencia.  La carga pública es una norma recién establecida que puede limitar en algunos casos, el acceso a la residencia a quienes reciben ciertos beneficios públicos

Pero Talbot, puntualizó que hay dinero que ayudará a algunos inmigrantes para que se les hagan pruebas del coronavirus en sus centros comunitarios de salud, a los cuales el paquete de recuperación les ha dado 3.3 billones de dólares, aún cuando no contiene provisiones específicas para ayudarlos.

Agregó que están muy preocupados por los inmigrantes detenidos, ya que esta semana han recibido muchos reportes de que están adquiriendo el coronavirus. 

“Viven en condiciones muy cercanas y es muy peligroso para ellos. Por eso pensamos que deben ser liberados, empezando por los adultos mayores; y quienes padecen enfermedades serias.

¿Dónde está mi cheque?

Sunita Lough, subcomisionada de servicios del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), recordó que el paquete de alivio proporcionará 1,200 dólares a quienes tengan un número de seguro social, y 2,400 dólares a las parejas que hagan sus declaraciones de impuestos, pero siempre y cuando los dos tengan un número de seguro social.

“Solo hay una excepción, si eres un esposo militar con un seguro social y tu esposa tiene un número de identificación personal (ITIN), sí eres elegible”.

Reiteró que quienes no tienen un número de seguro social, no son elegibles.

Y la pregunta más recurrente que les plantean, es qué hacer para recibir el cheque del estímulo económico. 

“Quienes hayan hecho declaraciones de impuestos en 2018 y 2019, no tienen que hacer nada porque se les hará un depósito directo a la cuenta de banco usada para el reembolso de impuestos; o bien, en último caso se les expedirá un cheque.

Lough reveló que alrededor del 17 de abril, van a tener disponible un aplicación en la web llamada ‘Dónde está mi pago por el impacto económico”, similar a la de ‘Dónde está mi reembolso’. 

 “Con el número de seguro social, podrás averiguar cuándo lo vas a recibir y qué tipo de pago. Si en tus declaraciones de impuestos de 2018 y 2019, no proporcionaste una cuenta de banco, tan pronto como se abra el sitio web, puedes darnos la información para hacer el depósito directo. Así vas a recibir el dinero más rápido que a través de un cheque”, precisó.

Pocos beneficios

Sebastián Sánchez, abogado del Proyecto de Derechos del Empleo de los Servicios Legales Bet Tzedek, dijo que los beneficios por el desempleo no están disponibles para los inmigrantes indocumentados, aún cuando hayan estado pagando impuestos, o tengan o no un número ITIN.

Tampoco, dijo, tendrán acceso a ninguno de los beneficios aprobados en el paquete de recuperación económica por el coronavirus.

Sin embargo, reveló que sí pueden beneficiarse del pago de días de enfermedad y del seguro de discapacidad en California porque son beneficios administrados por el estado.

“Si tu talón de pagos muestra que has pagado impuestos estatales, eres elegible. El problema es que en las formas para solicitar el pago, se requiere que tengas un número de seguro social, cuando la mayoría de los trabajadores indocumentados usan un número falso o de alguien más. Si usan esos, pueden cometer perjurio”, aclaró.

La recomendación dada, es usar solicitudes en papel para pedir los días de enfermedad o la discapacidad en lugar de hacerlo online, y dejar el espacio del número de seguro social en blanco.

“Tal vez cuando el Departamento del Empleo te contacte, te pedirán los talones de pago y tus formas W-2 para probar que eres la persona que paga esos impuestos”, dijo el abogado.

spot_img
spot_img

Info Flow