Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 SpanishLa arquidiócesis avanza con paso firme. Las vacunas están llegando. Hasta entonces,...

La arquidiócesis avanza con paso firme. Las vacunas están llegando. Hasta entonces, cuídense, avisan los médicos

From left to right: Eloisa Gonzalez, M.D., M.P.H., Director for Cardiovascular and School Health, LA County Department of Public Health (DPH); Isaac Cuevas. Director of Immigration and Public Affairs, Archdiocese of Los Angeles; Dr. Erika Flores-Uribe, Resident, University of Southern California Medical Center; Daniel Sharp, Chief, Los Angeles County Office of Immigrant Affairs; Rigo Reyes, Executive Director, LA County’s Office of Immigrant Affairs

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

Los funcionarios del condado que trabajan para mantener a los angelinos libres de la COVID-19 tienen un socio en la Arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande de la nación. Y para los inmigrantes, hay también alentadoras noticias desde Washington.

En una sesión informativa de la comunidad y del ayuntamiento presentada el 18 de marzo por la Oficina de Asuntos de Inmigración del Condado de LA, los funcionarios de salud del condado y de la arquidiócesis describieron la batalla contra la COVID-19 y los pasos necesarios para prevenir un nuevo aumento de los casos.

En “una increíblemente positiva evolución para las comunidades de inmigrantes”, el jefe de la OIA Daniel Sharp dijo, la administración Biden suspendió la pasada semana la aplicación de la llamada regla de la “carga pública” que llevó a muchos a temer que usar los servicios gubernamentales perjudicarían sus esfuerzos de inmigración y su residencia permanente legal (o “tarjeta verde”). 

“En la comunidad latina, en la comunidad inmigrante, existe muchas veces un gran miedo y una gran aprensión a salir y buscar ayuda de nuestros servicios municipales”, dijo el Director de Asuntos de Inmigración de la arquidiócesis Isaac Cuevas.

“Como iglesia, somos una fuente fiable, y cuando los animamos a que confíen, lo hacen y escuchan. Como la arquidiócesis más grande del país, con casi 5 millones de católicos registrados, nos tomamos las cosas muy en serio”.

“La mejor forma de amar y respetar a tu vecino es vacunarse”, aconsejó Cuevas.

“Desde la perspectiva de la fe, la vacuna es moralmente aceptable”, añadió, y citó cómo el Arzobispo José H. Gómez hizo pública su propia vacunación, y señaló la aprobación del Papa Francisco también

Las vacunas se suministran de forma confidencial, sin cargo alguno, e independientemente de la situación migratoria de la persona, pero el desafío más grande para vacunar a la gente sigue siendo la escasez de la vacuna misma, dijo la doctora Eloisa González del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles. 

Sin embargo, para el 1 de mayo, “deberíamos tener suficientes vacunas disponibles para todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran vacunarse”, añadió González, citando las recientes declaraciones del Presidente Biden.

Las muertes por COVID-19 son menos que a comienzos de año, dijo González. Pero siguen siendo el triple de lo que fueron a principios de noviembre antes de la ola de la temporada vacacional.

Junto con las promesas de que aumentarían los suministros, los funcionarios y las organizaciones de la comunidad recalcan las consideraciones de equidad en la distribución de la vacuna, con un 40% de los nuevos suministros destinados para las comunidades con “bajos recursos”.

Cuevas hizo hincapié en el enorme papel de la arquidiócesis en estos lugares tan castigados por el virus.

“En cuanto apareció la pandemia”, dijo, la iglesia se dio cuenta de que “había dos grupos de gente”, aquellos con más tiempo y deseosos de ayudar, y aquellos que lo necesitaban.

Desde el principio, los voluntarios religiosos y los donantes han ofrecido su apoyo, que incluía desde suministrar y repartir comestibles y atender a remisiones hasta a veces simplemente ponerse en contacto con personas por teléfono.

Con St. Vincent de Paul’s and the Knights of Columbus, la iglesia estableció la línea directa “Corazones para Servir” : (855) 423-6780.

La arquidiócesis apenas vaciló a la hora de mantener las escuelas abiertas, y estableció programas de aprendizaje a pocos días de la orden de cierre continuando con los programas de almuerzos de los que Cuevas dijo se han suministrado más de un millón de comidas.

La doctora Erika Flores Uribe del Departamento de Servicios de Salud ofreció puntos de vista desde su trabajo en la sala de emergencias.

“Cuando volvamos a abrir, cuando empecemos a llevar más vacunas a la comunidad, va a ser realmente importante que tengamos en cuenta las prácticas de prevención de infecciones: llevar mascarilla, mantener la distancia de seis pies, quedarse en casa si te encuentras enfermo, lavarse las manos regularmente.

“Tenemos la Semana Santa y las vacaciones de primavera a la vuelta de la esquina. Todas esas cosas que celebramos podrían llevar a un aumento si no tenemos mucho, mucho cuidado esta vez”.

Sharp abordó preocupaciones de que si acceder a la vacuna de la COVID y a otros servicios afectaría la situación migratoria de alguna persona.

“La respuesta corta es que no”, dijo. 

“Cuando vayas a vacunarte, tu información médica es privada, y no se compartirá con los funcionarios de inmigración federales. La vacuna es gratis para todo el mundo, incluyendo a todos los inmigrantes”, dijo Sharp.

Flores Uribe enfatizó la importancia de seguir con las pruebas, y observó que “Estamos viendo que la vacunación está aumentando, pero también vemos que la demanda de pruebas está disminuyendo”.

“La gente de color, las poblaciones negras y latinas siguen teniendo las tasas más altas y en algunos casos menores tasas de vacunación”. 

“Existe algo de inmunidad, cierta protección de aquellos que han sido infectados antes y a medida que más gente se vacuna. Pero no hay suficiente gente totalmente inmune o completamente protegida para evitar que ocurra otra ola ahora mismo”.

 “La pandemia ha sido dura para muchos de nosotros, especialmente para los familiares y seres queridos que han perdido a alguien durante este tiempo. Es increíblemente entristecedor”, dijo.

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow