REFORZAR O NO REFORZAR: ¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

by | Nov 1, 2021 | Covid-19 Spanish, Spanish Translations

Dr. Dali Fan, UC Davis Health Science Clinical Professor

Por SUNITA SOHRABJI/EMS Editora colaboradora

A partir del 22 de octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo de Revisión Científica de la Seguridad de los Estados Occidentales recomendaron ampliar el uso de la dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson para las poblaciones que cumplen los requisitos. Los CDC y el Grupo de Trabajo de los Estados Occidentales habían aprobado previamente la administración de una tercera dosis para reforzar la inmunidad de los grupos vulnerables e inmunocomprometidos.

Las autorizaciones de emergencia que permiten su uso fueron enmendadas para permitir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para ciertas poblaciones vulnerables, seis meses después de terminar su serie inicial de vacunación. También se aprobó el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson and Johnson para personas mayores de 18 años a los dos meses de su dosis única. Además, las dos organizaciones abrieron el camino para el uso de una combinación de vacunas contra la COVID-19 que no necesitara que las personas usaran la misma dosis que su serie inicial.

Estas aprobaciones siguen la autorización previa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de dosis de una tercera dosis de refuerzo para personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech seis mes después de terminar su serie inicial.

En esta sesión de Preguntas Frecuentes, el Dr. Dali Fan, profesor clínico de Ciencias de la Salud en la Universidad de California en Davis y que también es vacunador voluntario en la California Northstate University en Elk Grove, California, responde a algunas de las preguntas que se hacen más comúnmente acerca de los refuerzos.

1) ¿Cuáles son las ventajas de ponerse una vacuna de refuerzo?

FAN: Las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 tienen el fin de reforzar la inmunidad que podría haber disminuido con el tiempo y son la misma dosis de la vacuna que se dio como parte de la serie primaria.

Las dosis de refuerzo de vacunas son muy comunes. Son parte de la mayoría de series de vacunas infantiles y de adultos para asegurar que una persona mantenga la inmunidad óptima contra la infección de una enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre una dosis adicional y una de refuerzo?

FAN: Una dosis adicional se administra a personas con sistemas inmunológicos que están comprometidos de moderada a gravemente. Esta dosis adicional de una vacuna de ARN contra la COVID-19 tiene el fin de mejorar la respuesta a la serie inicial de vacunación de personas inmunocomprometidas 

En este momento, los CDC no tienen una recomendación para personas inmunocomprometidas para recibir una dosis de refuerzo y una dosis adicional. La recomendación actual es para que las personas inmunocomprometidas reciban una dosis adicional 28 días después de terminar una serie de vacuna de ARN contra la COVID-19.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/immuno.html

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html

Como se puede ver, las dosis adicionales están indicadas específicamente para los que son “inmunocomprometidos”. Otros NO necesitan una dosis adicional (28 días después de la serie inicial), pero puede que cumplan los requisitos para una vacuna de refuerzo de entre dos a seis meses de la serie inicial dependiendo del tipo de vacuna.

¿Son las vacunas de refuerzo diferentes de la serie original de vacunación?

FAN: Las vacunas de refuerzo son exactamente la misma vacuna que la serie original para estas vacunas.

¿El hecho de que se recomienden las vacunas de refuerzo significa que las vacunas no son efectivas?

FAN: No. Las vacunas contra la COVID-19 están funcionando bien para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización, y muerte, incluso contra la variante Delta que circula ampliamente. Sin embargo, los expertos de la salud pública están empezando a ver una protección reducida, especialmente entre ciertas poblaciones en riesgo, contra los casos leves y moderados de COVID-19.

Las vacunas de refuerzo son habituales, ya que la mayoría de nosotros las hemos recibido durante la niñez y la edad adulta. Ya sea el sarampión, la hepatitis A/B o la COVID-19 – la vacunas de refuerzo son fantásticas herramientas de nuestros arsenales para combatir la enfermedad.

5) ¿Quiénes cumplen los requisitos para una vacuna de refuerzo ahora?

FAN: Se recomienda una vacuna de refuerzo de Pfizer y de Moderna si uno:

Recibió su segunda dosis hace por lo menos seis meses, y

Tiene más de 65 años, o

Tiene más de 18 años y vive en un ambiente de cuidados prolongados, o 

Tiene más de 18 años y tiene condiciones médicas subyacentes, o

Tiene más de 18 años y corre un mayor riesgo debido a la inequidad social, o tiene más de 18 años y trabaja o vive en ambientes de alto riesgo

Se recomienda una vacuna de refuerzo de Johnson and Johnson si uno:

Recibió la primera dosis de la vacuna de Johnson and Johnson hace por lo menos 2 meses, y tiene más de 18 años

Si se encuentra en una de las categorías arriba mencionadas, puede conseguir una vacuna de refuerzo acudiendo a su proveedor/a de atención médica, clínica y las farmacias de su vecindario. Puede visitar MyTurn.ca.gov o llamar al 833-422-4255 para pedir una cita o encontrar una clínica de vacunación cercana.

Los CDC han recomendado dosis adicionales para las personas mayores de 65, las personas que viven en hogares grupales, y las personas inmunocomprometidas. ¿Cómo definimos quién es inmunocomprometido y necesita una dosis adicional?

FAN: Actualmente, los CDC están recomendando que las personas moderada a gravemente inmunocomprometidas reciban una dosis adicional. Esto incluye a las personas que:

Han estado recibiendo tratamiento oncológico activo para tumores o cánceres sanguíneos

Han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos para suprimir el sistema inmunológico

Han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o están tomando medicamentos para suprimir el sistema inmunológico

Tienen una inmunodeficiencia primaria moderada o grave (tal como el síndrome DiGeorge, síndrome Wiskott-Aldrich), infección por VIH avanzada o no tratada

Tienen un tratamiento activo con corticoides en altas dosis u otras drogas que pueden suprimir la respuesta inmunológica

Las gente debe hablar con su proveedor/a de atención médica acerca de su condición médica, y preguntar si obtener una dosis adicional sería apropiada.

Los CDC también han recomendado que los trabajadores esenciales deben contemplar obtener la vacuna de refuerzo. ¿Esa es su recomendación también? ¿Qué tipo de trabajadores corren particularmente un riesgo alto?

FAN: Sí, es mi recomendación también.

Ejemplos de trabajadores que pueden recibir vacunas de refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna:

Los de servicios de primera respuesta (por ej., los trabajadores de atención médica, los bomberos, la policía, proveedores de cuidado colectivo)

Plantilla de educación (por ej., profesores, plantilla de apoyo, trabajadores de guardería)

Trabajadores de agricultura y alimentación

Trabajadores industriales

Trabajadores penitenciarios

Trabajadores de Correos postales de EUA

Trabajadores de tránsito público

Trabajadores de supermercados

Esta lista se podrá actualizar en el futuro. https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/clinical-considerations/essential-workers-boosters.html

8) ¿Dónde podemos obtener vacunas de refuerzo? ¿Y son gratis las vacunas de refuerzo?

FAN: Visiten los sitios web del estado en VaccinateAll58.com o Myturn.ca.gov para saber más sobre dónde se ofrecen las vacunas de refuerzo cerca de uno. Su proveedor/a de atención médica o farmacéutico/a local también puede ayudar a conectarle con recursos. La vacuna de refuerzo es gratuita para todos; no se necesita seguro o documentación.

Archives

Categories