Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishTiroteo nocturno ensombrece memorial a trabajadores agrícolas en Half Moon Bay

Tiroteo nocturno ensombrece memorial a trabajadores agrícolas en Half Moon Bay

El acto conmemorativo se centró en los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas desde el tiroteo del año pasado, aun cuando otro tiroteo ocurrido 24 horas antes puso de manifiesto los problemas de seguridad existentes.

Arriba: El alcalde de Half Moon Bay, Joaquín Jiménez, habla en un acto en memoria de los siete trabajadores agrícolas asesinados en un tiroteo masivo en enero de 2023. (Crédito: Manuel Ortiz)

Read in English

Half Moon Bay, Ca. – Residentes y funcionarios públicos se reunieron aquí el domingo para un acto conmemorativo que conmemora el primer aniversario de un tiroteo que cobró la vida de siete trabajadores agrícolas.

El evento se produjo inmediatamente después de otro tiroteo la noche anterior en un complejo de viviendas cercano, lo que subraya el desafío de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas en este pequeño pueblo costero.

“Anoche arrestamos al sospechoso”, dijo la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, quien estuvo presente en el acto conmemorativo el domingo por la noche. “La comunidad está asustada”, añadió, “y queremos asegurarnos de que se sientan seguros.”

Se estima que hay mil 700 trabajadores agrícolas que viven y trabajan en el condado de San Mateo y sus alrededores, una población en gran medida invisible separada por idioma, inmigración y estatus económico.

Si bien la mayoría son de México y Centroamérica, el tiroteo del año pasado también sacó a la luz la existencia de una pequeña comunidad de trabajadores agrícolas chinos en Half Moon Bay.

Condado de San Mateo Sheriff Christina Corpus celebró una reunión del ayuntamiento el domingo, 21 de enero en la Luna Ridge Apartamentos en Half Moon Bay, donde se produjo un tiroteo la noche anterior hiriendo a una persona. (Crédito: Peter Schurmann)

Temores de cortes de energía y la creciente presencia de pandillas

Este mismo lunes, más temprano, Corpus y varios oficiales de la oficina del Sheriff celebraron una reunión pública en los cercanos Moon Ridge Apartments, donde ocurrió el tiroteo de la noche anterior y donde residen muchos de los trabajadores agrícolas de Half Moon Bay.

El sospechoso de ese tiroteo ha sido identificado como Orlando Montelongo Chavarin, de 18 años, de la costa no incorporada del condado de San Mateo. Según las autoridades, el tiroteo ocurrió alrededor de las 7:30 p.m. del sábado por la noche. Un joven de 22 años resultó herido y posteriormente trasladado al hospital.

Si bien se han publicado pocos detalles, los residentes del ayuntamiento se quejaron de un corte de energía la noche del tiroteo, el cual también provocó la pérdida del servicio de telefonía celular. Una joven describió cómo no se enteró del tiroteo hasta las 2:30 de la mañana siguiente, preguntándose por su seguridad y la de su familia.

“Sucede mucho”, dijo sobre el apagón. “Es un gran problema”.

Más tarde, la discusión derivó a preocupaciones sobre la participación de pandillas y la falta de recursos disponibles para los jóvenes en el área, una región aislada y mayoritariamente agrícola a unas 30 millas al sur de San Francisco.

Hablando en español, una madre dijo que escuchó de sus hijos hablar sobre la creciente presencia de pandillas en las escuelas, y agregó que muchos en la comunidad tienen miedo de involucrarse con las autoridades. “No hablo sólo por mí, sino por toda la comunidad”, dijo.

Esos temores parecieron verse justificados cuando los funcionarios enfatizaron en respuesta que, según las regulaciones de propiedad, cualquier evidencia de afiliación a una pandilla por parte de un miembro de la familia podría dar lugar al desalojo de toda la familia.

“Son niños pequeños, necesitan ayuda”, subrayó la madre mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas.

Otros se quejaron de que se ha hablado mucho sobre mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas a un año transcurrido desde el tiroteo del 23 de enero que se cobró siete vidas, pero no se han tomado suficientes medidas.

El sospechoso en ese caso fue identificado como Chunli Zhao, originario de China. Cinco de las siete víctimas del tiroteo también procedían de China, mientras que las otras dos eran de México.

El tiroteo acaparó titulares nacionales, apenas un día después de otro tiroteo en Monterey Park, al este de Los Ángeles, y reveló las deplorables condiciones de vivienda que soportan muchos trabajadores agrícolas.

Las familias hicieron pancartas para recordar a los fallecidos en el tiroteo de enero del año pasado. (Crédito: Manuel Ortiz)

La vivienda para trabajadores agrícolas es una prioridad

De hecho, la vivienda fue un tema central de la ceremonia conmemorativa del domingo por la noche, que comenzó con una ceremonia de sanación sonora que combina elementos de las culturas china y latina. Por las puertas abiertas entraban ráfagas de incienso mientras comenzaba el acto conmemorativo.

“Hoy, no olvidemos que los trabajadores agrícolas brindan nuestra seguridad alimentaria”, dijo el alcalde de Half Moon Bay, Joaquín Jiménez, el primer alcalde latino de la ciudad. “Se lo debemos a ellos, a su seguridad, a su bienestar, y eso incluye una vivienda digna”.

Jiménez promocionó la construcción de nuevas viviendas para trabajadores agrícolas y la calificó como “lo más destacado del año”.

Se quema incienso ante las puertas del Boys and Girls Club de Half Moon Bay, donde se celebró un acto en memoria de las víctimas del tiroteo del año pasado. (Crédito: Peter Schurmann)

Los funcionarios de Half Moon Bay han recaudado más de 12 millones de dólares para la construcción de viviendas para trabajadores agrícolas, varias de las cuales se reservarán para las víctimas del tiroteo del año pasado. El Ayuntamiento de Half Moon Bay también acaba de aprobar fondos para continuar con las viviendas de emergencia para las víctimas, que han estado viviendo en alquileres temporales desde la noche del tiroteo, hasta que se complete la construcción de viviendas permanentes, lo que se espera para la primavera o el verano de 2025.

Unas 200 personas se reunieron para el homenaje, celebrado en el Boys and Girls Club en el centro de Half Moon Bay, una mezcla de residentes, funcionarios públicos y miembros de la comunidad de trabajadores agrícolas, incluidos aquellos directamente afectados por el tiroteo.

“Hizo un agujero en nuestros corazones”, dijo la congresista Anna Eshoo, cuyo distrito incluye Half Moon Bay, sobre el tiroteo del 23 de enero, y agregó que “arrancó el velo” de una comunidad que hasta entonces había pasado “no reconocida”.

“No escuchamos sus gritos de ayuda”, dijo el asambleísta Phil Ting, cuyo distrito incluye partes del condado de San Mateo. Señaló la falta de canales disponibles para los trabajadores agrícolas antes del tiroteo para presentar quejas sobre empleo o vivienda.

Los propietarios de las dos granjas donde ocurrió el tiroteo del año pasado fueron citados posteriormente por Cal OSHA por numerosas violaciones de salud y seguridad.

Después del tiroteo se creó una oficina de cumplimiento de normas laborales y un grupo de trabajo sobre vivienda, señaló el supervisor del Distrito 3, Ray Mueller.

Curando del trauma

En cuanto a las víctimas, la vivienda es una preocupación y la curación otra.

El miembro de la Asamblea de California Phil Ting (2º por la izquierda) junto con Sao Leng U (delante), de Self Help for the Elderly, y varias víctimas del tiroteo del año pasado.

“Todavía muestran síntomas de trastorno de estrés postraumático”, dijo Sao Leng U, de Self Help for the Elderly, con sede en San Francisco. U ha estado trabajando estrechamente con los trabajadores agrícolas chinos para brindarles vivienda y apoyo de salud mental durante el año pasado.

Kique Bazán, de la organización sin fines de lucro ALAS, que trabaja con la importante comunidad latina de trabajadores agrícolas de Half Moon Bay, contó cómo a varias de las víctimas se les pidió que contaran sus testimonios la semana pasada como parte de un proceso legal en curso.

“El trauma volvió”, dijo. “Incluso los síntomas físicos de temblores, rigidez y dolor de cuello. Fue brutal”.

Bazán dice que el año pasado ha sido difícil y, si bien acoge con agrado las medidas tomadas por los funcionarios locales y estatales desde la tragedia del año pasado, la retórica antiinmigrante que se está afianzando a nivel nacional sugiere una continua “desorientación” sobre lo que significa ser un inmigrante.

“Hemos dejado de escuchar”, dijo Bazán, “y no es así como vamos a seguir adelante”.

spot_img
spot_img

Info Flow