Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishReduciendo brechas de salud en el Condado de Los Ángeles

Reduciendo brechas de salud en el Condado de Los Ángeles

A medida que aumentan las disparidades de riqueza y salud en todo el país, California acorta distancias al hacer accesibles los servicios de salud para todos.

English

A medida que aumentan las disparidades de riqueza y acceso a servicios de salud en todo el país, California acorta distancias al hacer que los servicios sanitarios estén al alcance de todos. 

El 1 de enero, California expandió Medi-Cal, su versión de Medicaid, a todas las personas con ingresos bajos, independientemente de su situación migratoria. Esta ampliación tiene una repercusión especial en el Condado de Los Ángeles, donde a finales de enero se cerrará el programa gratuito de salud para personas con bajos ingresos My Health LA (MHLA)(Mi salud LA), ya que todos los pacientes de este programa podrán tener acceso ahora a Medi-Cal.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves 11 de enero y copatrocinada por MHLA  y el Departamento de Servicios de Atención Sanitaria de California, los trabajadores de salud y pacientes del Condado de Los Ángeles debatieron sobre lo que significa esta transición de las prestaciones restringidas (es decir, de urgencia) a la cobertura total para el acceso a servicios de salud en general, especialmente para aquellos que nunca han tenido cobertura total en el pasado.

Al tiempo que Medi-Cal se expande, My Health LA desaparece

Esta dramática expansión de Medi-Cal — la última de una serie que comenzó en 2015 para incluir a los niños, luego en 2020 a los adultos jóvenes y en 2022 a los adultos mayores — “abre las puertas a un seguro completo para personas de todas las edades, que incluye inclusive a todos los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos”, dijo Anna Gorman, COO de Programas Comunitarios en MHLA.

Como resultado, se estima que 700,000 personas en todo el estado obtendrán MediCal completo, incluyendo “la atención de salud mental, atención médica, visión, dental, atención a largo plazo, los servicios de trastorno de uso de sustancias, el transporte y la atención en el hogar”, continuó. “Anteriormente, esta población sólo podía tener acceso a Medi-Cal de emergencia o restringido“.

Esta expansión coincide con la extinción de Mi Salud LA, una asociación de una década entre el Departamento de salud del Condado de Los Ángeles (LA DHS) y más de 50 clínicas comunitarias en todo el condado.

Esta alianza permitió que cientos de miles de residentes de bajos ingresos, que no contaban con un seguro médico, recibir atención primaria o preventiva en estas clínicas, mientras que podían tener acceso al Departamento de salud para la atención de emergencia u hospital.

Ahora que los participantes pueden obtener Medi-Cal completo, pueden solicitarlo a través de sus clínicas comunitarias, o llamando al Departamento de Salud Pública del Condado de LA al 833-540-0473, dijo Gorman.

“Para los beneficios financiados por el estado. Su información únicamente se utiliza para determinar si usted califica para tener acceso a estos servicios.  Las leyes estatales protegen su privacidad y el uso de los beneficios no perjudicará su estatus migratorio — salvo algunas pequeñas excepciones — una residencia para adultos mayores, o la atención de la institución de salud mental.” 

“Cuando empecé mi trabajo hace casi cinco años”, añadió, “dije que esperaba que no necesitáramos este programa mucho más tiempo y hoy por fin estamos aquí”.

Acceso a servicios de salud que nos cambian la vida

Una transición a la cobertura total como ésta “le cambia la vida de la gente”, dijo Louise McCarthy, Presidenta y Directora General de la Community Clinic Association of LA County (Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles).

“Hace un par de décadas, estaba en el hospital con una factura médica de 22,000 dólares. No tenía seguro ni forma de pagarla, pero resultó que cumplía los requisitos para recibir Medi-Cal y me inscribí ese mismo día. La factura desapareció. Ahora soy propietaria de una vivienda y empleada. Estudié un posgrado. Eso no habría ocurrido con la deuda médica”.

Al igual que el acceso a los servicios de salud, la deuda médica también puede cambiar la vida de una persona, “conduciéndola por un camino de pobreza persistente; la gente puede evitarlo si recibe la atención completa a la que tiene derecho — incluso sin seguro — sigue habiendo atención disponible en estos centros”, añadió. 

La necesidad de este tipo de asistencia está aumentando en todo el país.

Carmen Muñiz, COO de Family Health Care Center of Greater Los Angeles (Centro de Salud Familiar de Los Ángeles), dijo que tan solo su centro tuvo 2,500 pacientes asignados a MHLA entre 26 y 49 años de edad en octubre de 2023, lo que equivale a 2,239 visitas y un crecimiento del 24% de pacientes con respecto al año anterior. 

“Ningún paciente debe sentir que por tener ingresos limitados no puede recibir la atención que necesita”, dijo Muñiz, “ni su estatus migratorio debe ser una barrera para que reciba atención médica de calidad”.

La atención integral “es como un regalo”

Amalia Torres, una paciente de la clínica de Muñiz desde 2001 que hizo la transición de My Health LA a Medi-Cal el 1 de enero, dijo que esta transición de cobertura restringida a cobertura total le dará la oportunidad de acceder nuevamente a la atención dental, y las situaciones de emergencia — como un diagnóstico de cálculos renales que recibió en el pasado — ya no serán tan amenazantes. 

Habiendo llegado a los EE.UU. desde Puebla, México, hace 22 años, recibió atención prenatal para sus tres hijos en FHCCGLA (Family Health Care Centers of Greater Los Angeles Inc. — Centros de Salud Familiar de Los Ángeles) y afirmó que esta nueva elegibilidad de su marido también le dio una gran tranquilidad, al ser él la única fuente de ingresos en su hogar. 

Guadalupe Ramírez, paciente de Maternal Health and Child Care Access (MHCCA — Salud materna y acceso a la atención infantil) desde hace casi 15 años, desde la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mencionó que la cobertura total le permitió a su hijo someterse a cirugías cardíacas que le salvaron la vida, y ahora que ella es elegible para recibir esta cobertura junto con sus tres hijos ha sido “como un regalo — mis prioridades están siempre en mis hijos, y saber que no tendré que preocuparme por cuidados caros para mí es un verdadero peso que me quito de encima.” 

Lorena Prieto, quien fungió como Jefe de Asistencia Médica Gestionada en Eisner Health en el condado de LA, agregó que a medida que Medi-Cal se expande, algunos Condados del estado, como LA, están haciendo la transición de algunos “atención administrada” o planes de seguro de proveedor primario a otros.

Mientras esto ocurre, las clínicas locales también se están asegurando de que los pacientes que ya están recibiendo la atención que necesitan “permanezcan en sus hogares médicos durante la transición”, explicó Prieto.

Hasta ahora, “más del 90% de nuestros pacientes de My Health LA están inscritos con éxito en Medi-Cal completo y ya tienen acceso a prestaciones cruciales que antes no estaban cubiertas, como audífonos (ayudas auditivas), gafas, andadores, bastones, sillas de ruedas y servicios de salud mental oportunos”.

Añadió que “la inscripción en Medi-Cal no está sujeta a carga pública; nadie tiene por qué temer recibir las prestaciones que necesita.”

Celia Valdez, Directora de Enlace comunitario y Educación de MHCCA, enfatizó la importancia de la atención de salud mental bajo Medi-Cal completo para niños y padres, especialmente aquellos que enfrentan dificultades financieras y aquellos impactados por la pandemia “con el estrés que presenta. Saber que nuestras familias ya no tienen que elegir entre, por ejemplo, una cirugía invasiva, o incluso conseguir gafas nuevas, poner comida en la mesa o pagar la factura de los servicios públicos… Me hace sentir bien ser californiana”. 

spot_img
spot_img

Info Flow